23/10/2021
En cinco palabras

El día de las tiendas de discos en 5 palabras

Carlos Galán - 08/04/2016 - Número 28
  • A
  • a
El día de las tiendas de discos en 5 palabras
Origen.
Gestado en Baltimore en 2007 gracias a una idea original del cantante Chris Brown, el Record Store Day es una celebración de espíritu reivindicativo y festivo que cada tercer sábado de abril protagonizan las tiendas de disco independientes. Para la ocasión se publican ediciones especiales, muchas de ellas numeradas y limitadas,  en vinilo o CD o la también recuperada casete analógica. Además, en muchas tiendas se organizan firmas, encuentros y actuaciones. Artistas y locales se unen para la gran celebración de la música el día en que esta es la auténtica protagonista, más allá de las alfombras rojas y los ‘photocalls’.

Vinilo
La travesía en el desierto comenzó a mediados de los 90, cuando las grandes superficies lo eliminaron de sus espacios, provocando el cierre de muchas fábricas. Desde hace años ha vuelto con fuerza inusitada. Rápidamente las compañías multinacionales se apuntaron al carro, lo que ha llevado a un colapso total en las pocas fábricas de vinilo que sobreviven en Europa, casi todas en la República Checa. Se sugieren hasta seis meses de antelación  para ajustarse a los tiempos de entrega, un plazo compatible con las reediciones pero tremendamente complicado en el caso de la publicación de novedades.

Independencia
Es el auténtico motor, a nivel mundial, de la supervivencia del nexo entre productor y consumidor, la certificación de la necesidad de la existencia de un negocio alrededor de la música honesto y real, más allá de los estilos. Permite la existencia de compañías pequeñas en estructura, pero enormes en capacidad de trabajo y entusiasmo, que han logrado sobrevivir a la reconversión industrial generada por la eclosión digital, nefastamente gestionada por los gerifaltes de las grandes compañías. Es la pasión reflejada en el cuidado de los canales de distribución y, por supuesto, en el cuidado exquisito de continente y contenido de los discos.

Artesanía
Es la vuelta al formato tangible, a la tienda pequeña donde se escuchan canciones seleccionadas personalmente y donde el dependiente cercano sugiere y guía. A sesiones interminables de rebuscar en cubetas hasta que te duelen los dedos. A la indescriptible sensación de triunfo que conlleva volver a casa con esa preciada y anhelada pieza bajo el brazo, deseoso de llegar para degustarlo en la intimidad. Es la necesidad de recuperar el amor por las cosas pequeñas. 

Reediciones
Como fans irredentos de este maravilloso proyecto que aplaudimos hasta la extenuación, en Subterfuge este año lo celebramos con la  reedición de arqueología musical de bandas del pasado como Farmacia de Guardia. Apostamos por que el día de las tiendas de discos, de las ediciones y formatos especiales, de la comunión entre la creación y las personas que la hacen posible,ocurra cada día, sin excusas. Por amor y respeto a la música.

Carlos Galán (Madrid, 1968) es fundador y director de Subterfuge Records, compañía independiente creada en 1989. Ha publicado discos de Dover, Fangoria, Cycle, Neuman o Anni B Sweet. Ha editado cómics y libros y producido películas, cortometrajes y documentales.