19/6/2019
Política

Rajoy confía en que Feijóo repita mayoría absoluta

Una victoria del PP en Galicia reforzaría las aspiraciones del presidente en funciones, pero no está garantizado que la logre

Mario Pais - 16/09/2016 - Número 51
  • A
  • a
Rajoy confía en que Feijóo repita mayoría absoluta
Mitin de Feijóo en el Castillo de Maceda (Ourense). brais lorenzo / efe
Los gallegos afrontan el próximo 25 de septiembre una nueva convocatoria a las urnas, la tercera en menos de un año, a la espera de saber si habrá una cuarta. En esta ocasión no están llamados para elegir a sus representantes en la Carrera de San Jerónimo, sino en el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia.

En los colegios electorales de Galicia los ciudadanos podrán elegir hasta 20 papeletas diferentes, pero las encuestas solo dan a cinco partidos posibilidades reales de conseguir representación en la próxima legislatura: Partido Popular, que gobierna en este momento con los 41 diputados conseguidos en 2012, PSdeG-PSOE, En Marea, BNG y Ciudadanos.

Feijóo y Rajoy, de la mano

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticinaba la semana pasada que Alberto Núñez Feijóo conseguirá revalidar por segunda vez la mayoría absoluta que consiguió en 2009, cuando desalojó de Monte Pío, residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia, a Emilio Pérez Touriño, socialista que llegó al gobierno en 2005 en coalición con los nacionalistas del BNG. Con estos resultados coincide la encuesta publicada por el diario La Región, que les otorga entre 41 y 45 diputados a los populares. Más conservador se muestra el estudio de Sondaxe para La Voz de Galicia, que le otorga al PP 37 escaños, en el límite de la mayoría absoluta.

Esta mayoría absoluta de los conservadores no sería baladí, tanto a nivel gallego como a nivel estatal. Si Feijóo consigue alzarse de nuevo con la victoria, su posición dentro del partido se reforzaría de una manera aplastante: sería, tras este ciclo electoral, el único barón del PP que haya conseguido una nueva mayoría absoluta. Y, de paso, supondría un espaldarazo para Mariano Rajoy tras su investidura frustrada de principios de este mes.

Ciudadanos podría no llegar al 5% necesario para tener diputados pero frenar un gobierno del PP

El presidente del Gobierno en funciones necesita más que nunca que Feijóo obtenga un resultado que le permita mantener el Gobierno de la Xunta de Galicia, una plaza tradicionalmente conservadora que en el último cuarto de siglo solo ha visto cuatro años con un gobierno diferente al del PP.

Ya en 2009, cuando Feijóo se enfrentó a su primera cita con las urnas como candidato conservador, el PP afrontaba una época complicada: Rajoy había perdido sus segundas elecciones contra Zapatero un año antes, y su liderazgo se había visto cuestionado durante el congreso celebrado en Valencia. Rajoy sabía, como ahora, que una victoria electoral en Galicia, su tierra natal, podría ponerle de nuevo en el candelero y darle el empujón definitivo hacia la Presidencia del Gobierno, que acabaría consiguiendo dos años después de que Feijóo se pusiese al frente de la Xunta.

La pelea por la plata

Rajoy no es el único que mira con recelo lo que está sucediendo en Galicia. También Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, está pendiente de una comunidad en la que está invirtiendo muchos esfuerzos. No en vano, la ejecutiva que lidera tomó partido en el enfrentamiento abierto entre los socialistas gallegos a raíz de la confección de las listas para las elecciones del próximo 25 de septiembre, inclinando la balanza del lado del sector que apoyó en las primarias al candidato Xoaquín Fernández Leiceaga.

Los socialistas llegan a la carrera con un candidato poco conocido y un partido dividido tras semanas de enfrentamiento público, reflejado en las páginas de los principales diarios gallegos. Y con la duda de si la segunda plaza, que no pierden desde 2001, será suya o de En Marea, el partido instrumental en el que se han diluido Anova, Esquerda Unida (marca de IU en Galicia) y Podemos, y que cuenta como candidato con un juez en excedencia, Luís Villares, poco conocido también entre la ciudadanía, pero cercano a las candidaturas municipalistas encabezadas por Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Xulio Ferreiro (A Coruña), que tanto éxito cosecharon en las municipales del año pasado.

La situación hace temblar a los estrategas de Ferraz, que centran sus esfuerzos en mantener esa segunda plaza y poder así liderar un hipotético gobierno de coalición con En Marea y el BNG si finalmente Feijóo se queda a las puertas de la mayoría absoluta. Creen en la sede estatal del PSOE que, de darse esta situación, a lo mejor podría abrir la puerta a un “gobierno del cambio” también en Madrid.

Dos piezas de distintos puzles

La formación que lidera Albert Rivera ha colocado como candidata en Galicia a Cristina Losada, viguesa de 62 años cercana al movimiento Galicia Bilingüe y que, años atrás, participó en el libro Por qué dejé de ser de izquierdas junto a sonados nombres de la derecha mediática como Federico Jiménez Losantos, César Vidal o Pío Moa.

Socialistas, En Marea y BNG podrían gobernar en coalición si Feijóo no logra revalidar la mayoría absoluta

Ciudadanos intentará conseguir representación en el Parlamento gallego, pero la ley electoral no se lo pone fácil: la barrera se sitúa en el 5%, dos puntos por encima que en las elecciones generales. Este factor puede jugar en contra de Losada y su equipo y, de rebote, en contra de los intereses de Feijóo: si Ciudadanos ronda el 5% pero no lo alcanza, podría hacerse con suficientes votos de centroderecha como para que el PP perdiese los últimos escaños en beneficio del PSdeG, En Marea o BNG.

Precisamente estos últimos pueden convertirse en pieza clave en un futuro gobierno de coalición. Los nacionalistas atraviesan horas bajas tras quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados, y las encuestas para Galicia no auguran tiempos mejores. Pero de conseguir los dos escaños que vaticina Sondaxe, podrían convertirse en actor clave en las negociaciones para un gobierno alternativo al de Feijóo.