15/10/2019
Política

Belén Barreiro: "Las encuestas tienen muchos más aciertos que desaciertos"

La directora de MyWord cree que el debate público puede modificar la opinión de los ciudadanos en determinadas materias

AHORA SEMANAL - 28/06/2016
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¿Por qué se equivocan tanto las encuestas?
Las encuestas tienen muchos más aciertos que desaciertos. Se debe tener en cuenta, además, que la encuesta es un instrumento de captación de tendencias y que, en el caso de los estudios electorales, las proyecciones de voto van acompañadas del margen de error de la encuesta. Con todo, en las últimas elecciones, las predicciones se hicieron bien para el PSOE y Ciudadanos pero se desviaron con el PP y Unidos Podemos. En MyWord, la empresa demoscópica que dirijo, estamos elaborando un informe interno que nos ayude a entender por qué se produjeron esas desviaciones, en qué medida se debieron a fallos en las muestras o a otro tipo de factores.

¿Los entrevistados mienten?
En ocasiones, los entrevistados ocultan la verdad. Por ejemplo, el recuerdo de voto a los partidos de derechas, en España y en otras democracias, tiende a estar infrarrepresentado en los sondeos. Esos sesgos se corrigen a la hora de hacer la estimación de voto.

La opinión mediática y social dominante, ¿puede contaminar el análisis de las respuestas de los entrevistados?
Depende. Hay cuestiones sobre las que los ciudadanos tienen muy claro qué pensar. Por ejemplo, los ciudadanos saben cómo se sienten, cuáles son sus valores y sus prioridades. Sin embargo, hay asuntos en los que a la ciudadanía le falta información para posicionarse, ya sea porque tengan un alto contenido técnico o un alto grado de incertidumbre (la opinión sobre una decisión de política económica o política exterior, por ejemplo). En estos casos, la opinión pública es susceptible de sufrir transformaciones a raíz del debate público y mediático.