23/10/2017

Quiénes somos

El periódico


AHORA  periódico semanal surgió de una iniciativa ciudadana de febrero de 2014 que suma una amplia representación inter generacional, de variada procedencia política, profesional y territorial. Ajenos a cualquier sectarismo hacemos nuestras las tareas irrenunciables de la prensa, asumidas por muchas publicaciones admiradas; y partimos de un principio indeleble: sin libertad es imposible una prensa que merezca llamarse así. Sin libertad solo hay margen para la propaganda, que siempre acaba pareciendo insuficiente a los quienes ejercen poder, cualquiera que sea su coloración ideológica o su interés económico.

En España conseguimos la democracia por un impulso cívico de diálogo que contuvo los apasionamientos y exaltaciones mediante el recurso a la racionalidad y a la inteligencia. La democracia y las libertades, manifestadas en los textos constitucionales, no son permanentes e inalterables; necesitan máximo cuidado y vigilancia para que mantengan su plena vigencia. Cuidarlas es una de las funciones básicas de la prensa, que debe  ser espacio público para el debate de los asuntos que afectan a la comunidad; si no cumple ese deber la prensa no podrá preservar las libertades y dejará de ser, y la democracia entraría en la espiral de la degradación del adormecimiento  y el consenso patológico.

AHORA cultiva los valores democráticos, defiende el europeísmo crítico, exige transparencia a las instituciones y propugna su reforma y modernización. Quiere ser claramente apartidista y dar tengan cabida al pensamiento ilustrado, racional y progresista. Más allá de las afinidades políticas quiere encarnar una conversación educada e inteligente, con múltiples puntos de vista, pero siempre dentro de una gran corrección formal, un tono sosegado y muy informado, con firmeza pero sin exabruptos ni muestras de intolerancia.

AHORA promueve el análisis, la explicación y la puesta en contexto. No compite por la instantaneidad noticiosa que nos inunda. Frente a la aceleración informativa que culmina en pérdida de sentido, prefiere el slow journalism para evitar que la actualidad tergiverse la realidad. Prima las piezas largas y profundas, el análisis detenido y la explicación a fondo. Frente a la avalancha de información apresurada que recibimos de los medios digitales y las redes, 

AHORA, en tanto que periódico semanal y ante el aluvión contaminado de noticias desbordantes que llegan por internet,  no pretende competir con el ritmo de los diarios ni con la inmediatez de las páginas web. Y quiere recuperar las virtudes del periodismo lento, detallado, preciso. Publica noticias, pero por encima de eso publica información, respaldada por datos, y busca un enfoque original de los temas de actualidad, dando contexto a los acontecimientos.

AHORA  aporta verificación, jerarquización, análisis y reflexión. Queremos tener una seriedad enemiga del aburrimiento. Queremos ser cultos para rehuir toda pedantería. Queremos ser claros, elegantes y cívicos.
 
AHORA Consta de dos cuadernillos. El primero, de 16 páginas, con la información y opinión de política y economía nacional, europea e internacional; el segundo, de ocho, con reportajes culturales, ensayos, grandes entrevistas y piezas sobre tecnología y ciencia y reseñas de libros.

AHORA  practica la estricta austeridad funcional, sin concesiones al despilfarro, pero sin incurrir en la precariedad salarial que combate en sus páginas.

AHORA llega a los quioscos y demás puntos de venta los viernes por la mañana. Tiene tamaño sábana, el formato de más prestigio en los medios internacionales, y se imprime en papel prensa mejorado con sello ECOLABEL (impacto ambiental reducido).

AHORA cuenta con una página web y aplicaciones para los sistemas operativos más comunes, tanto Desde todos los soportes -móviles, tabletas, PC’s...-  puede accederse al contenido completo de la edición en papel además de material propio, parte en abierto, parte mediante suscripción,.

 

Consejo editorial

El Consejo Editorial de AHORA integra a personalidades relevantes de nuestro país, del área europea y de Iberoamérica, asesora a la Redacción y estimula el cumplimiento de la línea editorial, entre cuyos compromisos cabe mencionar el europeísmo crítico, la especial relación con el área americana, la apertura al talento, el protagonismo de la investigación científica, el empeño en favorecer la cohesión social y el cuidado del medio ambiente.