15/10/2019
Política

Berta Barbet: "Nadie se va a comer a nadie a medio plazo"

La politóloga de Politikon analiza el resultado electoral del 26-J. Opina que la movilización ha variado de izquierda a derecha entre las elecciones de diciembre y estas

AHORA SEMANAL - 27/06/2016
  • A
  • a
Berta Barbet:

¿Cuáles son las tres principales conclusiones que extraes del resultado electoral?

Que en diciembre hubo cierta desmovilización de la derecha y una movilización bastante elevada de la izquierda, y esto ha sido justo al revés en esta ocasión. La izquierda se ha desmovilizado y la derecha se ha movilizado después del desconcierto de diciembre.

Que la nueva y la vieja política van a tener que convivir un tiempo, y que nadie se va a comer a nadie en el medio plazo.

Que tomar posición e intentar llegar a acuerdos tiene sus riesgos, ya que genera rechazo en algunos sectores, pero es la única forma de conseguir formar gobierno en el escenario actual.

¿Qué posibilidades ves de pacto de gobierno?

La llave de la gobernabilidad la sigue teniendo el PSOE y este tiene dos grandes opciones, intentar un pacto con Podemos y el voto favorable de los partidos nacionalistas, o abstenerse ante la opción de que el PP (solo o en coalición con Ciudadanos) forme gobierno. Existe una tercera opción que es que Ciudadanos se abstenga ante un pacto entre PSOE y Podemos pero la veo muy poco probable. De entre las otras dos opciones yo daría unas probabilidades casi iguales a los dos escenarios porque creo que el partido esta dividido entre las dos opciones y por lo tanto, solo una vez hayan acabado el debate interno podremos saber por que camino opta.

¿Crees que los acuerdos para la investidura y la formación de un nuevo ejecutivo se producirán rápido?

Dependerá del ritmo al que el PSOE solucione sus tenciones internas y ofrezca un posicionamiento claro. Si la opción que se impone es dejar gobernar al PP creo que la negociación será muy rápida, si es un pacto con Podemos y nacionalistas quizá tarde más tiempo, pero creo que en ningun caso estaríamos hablando de los ritmos vistos hasta ahora.