15/10/2019
Europa

Borja Lasheras: "Es una victoria de la Europa aislacionista, eurófoba y xenófoba"

El Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores cree que la UE puede tratar la negociación con contundencia para evitar un efecto dominó

AHORA SEMANAL - 24/06/2016
  • A
  • a
Borja Lasheras:

¿Qué le ha parecido el resultado del referéndum?
Es una victoria de la Europa aislacionista, eurófoba y xenófoba, esa que ha hecho de la Unión Europea el eje de todos los males. Por tanto, no considero que se trate de una victoria del pueblo sino de la eurofobia y la xenofobia.

¿Qué consecuencias cree que tendrá para Reino Unido?
Toda información tiene que ser cogida con cuidado, ya que ahora mismo hay mucha incertidumbre y probablemente la vaya a haber durante bastante tiempo. Reino Unido tiene un sistema político muy dividido y una sociedad polarizada a nivel generacional y regional. Existe una guerra interna tanto en el Partido Conservador como en el Laborista, y aunque el próximo gobierno conservador pueda estar integrado por un número mayor de partidarios del Brexit, el parlamento británico seguirá teniendo una mayoría partidaria de la permanencia. Por lo tanto, la consecuencia inmediata es turbulencia política y polarización social.

¿Y para la UE?
El principal riesgo es un tipo de efecto dominó, no solo sobre estados que quieran plantear su salida sino sobre acuerdos específicos. Están por ver los términos de la salida de Reino Unido, pero es previsible que se produzca un impulso a la eurofobia.

¿Y para España?
Dependerá en cierta medida de cómo se produzca la salida. Hay que tener en cuenta dos ángulos: uno que favorecería una salida equilibrada de Reino Unido, pero hay otra opción que sugiere unos términos inmediatos de salida para evitar el efecto dominó.