Disolución de la sociedad y cierre del periódico AHORA

Madrid. 4 de octubre. Los socios de “Papel Futuro 2014, S.L.”, compañía que edita el periódico semanal AHORA, han celebrado Junta General Extraordinaria el martes día 4 de octubre en la sede de Larra. Trataban de examinar la situación, dado que las pérdidas registradas han reducido el patrimonio neto a menos de la mitad de su capital, lo cual dejaba la Sociedad incursa en causa de disolución. Así lo confirmaba el balance auditado a 31 de julio puesto a disposición de los socios. En consecuencia, era obligación de la Junta adoptar alguna de las medidas que permitiera remover esa causa.
 
A la Junta asistieron 43 socios que ostentaban la titularidad de participaciones por valor de 1.194.000 euros. Otros 66 socios que delegaron su representación sumaban participaciones de 280.600 euros. De modo que en la Junta estuvieron, entre presentes y  representadas, participaciones por un importe total de 1.474.600 euros. Es decir, el 81,04% del capital social. 

El gerente, Jaime Moreno de Alborán, dio cuenta de que las medidas presentadas a la Junta del 21 de junio para la  reducción de costes y el incremento de los ingresos por ventas, suscripciones y publicidad se han revelado insuficientes en el plazo disponible. El nuevo impulso periodístico proyectado tampoco tendrá ocasión de probarse.

Así, descartada en estos momentos una reducción y simultánea ampliación de capital por un importe de 1.200.000 euros, mínimo estimado indispensable para atender el relanzamiento conforme al plan de negocios previsto, la Junta acordó la disolución de la sociedad y el nombramiento de quienes han integrado el Consejo  de Administración como liquidadores. Un proceso que puede concluir entre abril y septiembre de 2017. 

La Junta lamentó la desaparición del periódico en momentos que parecen hacerlo aún más necesario. Sin el tiempo requerido para que se consolidase, ha sido preferible actuar de modo súbito para atender todas las obligaciones contraídas. La alternativa de una prórroga agónica habría sido un sinsentido, desnaturalizado la publicación y desalentado a los efectivos de redacción y gerencia dejándoles en la incertidumbre, además de generar deudas inasumibles.
 
En la sesión de la Junta General hubo un momento para recordar que la Sociedad fue constituida el 21 de febrero de 2014 por tres socios que aportaron 9.000 euros. La primera ampliación de capital acordada días después fue cerrada el 10 de septiembre, cuando las aportaciones sumaban 360.000 euros procedentes de 120 socios, a razón de 3.000 cada uno. La segunda ampliación se abrió el 4 de  noviembre de 2014 con el propósito de recaudar hasta 4.000.000 de euros y se cerró el 22 de diciembre de 2015 quedando el capital cifrado en 1.819.600 euros, distribuidos en participaciones de las que son titulares 218 socios.
 
En el acta quedó constancia del agradecimiento del Consejo a los socios por la confianza depositada en el proyecto del periódico AHORA, merced a la cual pudo lanzarse el primer número el 18 de septiembre de 2015. La serie se despedirá con el número 55 que llevará fecha del viernes 14 de octubre.
 
El presidente, Miguel Ángel Aguilar, resaltó que —sin concesiones al amarillismo sensacionalista, al chantajismo rentable, a la docilidad mercenaria ni al sectarismo— el equipo de redacción y gerencia se había esforzado por inscribir el periódico AHORA en el circuito del prestigio. Un intento del que, llegados aquí, se sienten orgullosos junto a todos los socios. Para concluir, advirtió que ni valen excusas ni se reciben condolencias.