6/12/2019
Política

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dimite por los papeles de Panamá

Renuncia a sus cargos por su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Soria abandona la vida política al dejar también su escaño de diputado y la presidencia del Partido Popular en Canarias

AHORA SEMANAL - 15/04/2016
  • A
  • a
José Manuel Soria, hasta este viernes ministro de Industria, Energía y Turismo, ha dejado de serlo tras renunciar a este y al resto de sus cargos por su relación con los papeles de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Soria abandona la vida política al dejar también su escaño de diputado y la presidencia del Partido Popular en Canarias. Al estar en funciones, el presidente no podrá nombrar a otro ministro y será el de Economía, Luis de Guindos, quien asuma las funciones de Industria.
 
Antes de la renuncia Rajoy mantuvo varias conversaciones con uno de los miembros más cercanos de su equipo. El presidente en funciones creyó las explicaciones de Soria sobre la actividad privada que realizaba en el pasado y de la que, decía, le falta información. Hasta que finalmente este viernes le comunicó su renuncia “por los errores de los últimos días” y le informó que no asistiría al consejo de ministros.
 
Su decisión llega tras cuatro días de declaraciones contradictorias. Fue este lunes 11 cuando su nombre apareció en los papeles de Panamá filtrados por el Consorcio de Periodistas de Investigación y que en España han publicado El Confidencial y La Sexta. Soria aparecía como administrador de una empresa offshore creada por Mossack Fonseca durante unos meses en 1992. La compañía, UK Lines Limited, fue inscrita en Bahamas por la firma de abogados panameña. Poco después se cambió el nombre del administrador por el de su hermano Luis Alberto Soria. Según estas informaciones, la sociedad se disolvió en 1995, unas semanas antes de que Soria comenzase la campaña para la alcaldía de Las Palmas. Ese mismo día, el ministro en funciones negó rotundamente tener “nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal”. Lo que sí reconoció es que una de sus empresas familiares, Oceanic —dedicada al transporte de frutas y hortalizas—, tuvo relaciones comerciales con UK Lines Limited. Pero añadió que no tiene “ni idea” de por qué su nombre y el de su hermano aparecen en esos papeles. En su comparecencia en el Congreso, también atribuyó a un “error” su aparición como secretario de UK Lines Limited entre 1991 y 1997. “Me he enterado hoy de que era secretario de esta empresa”.
 
El martes 12 se supo que UK Lines Limited, radicada en Reino Unido, fue propiedad del padre del ya exministro. Y él, su secretario. “Me he enterado esta misma mañana de que consto en el registro mercantil de Londres como secretario de UK Lines”. Otro error, dijo Soria, aunque reconoció que su padre era socio de esa firma hasta que murió.
 
El miércoles 13 se publicó el documento en el que consta el nombramiento de Soria como secretario de la empresa británica, firmado por él mismo. El jueves, el diario El Mundo hizo públicos documentos corporativos vinculados a esta compañía, también firmados por Soria. El periódico también muestró que Soria ha ocultado que fue administrador, junto a su hermano, de Mechanical Trading Limited, una sociedad radicada en la isla británica de Jersey (el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos del extranjero), constituida en 1993 y participada al 80% por Oceanic Lines, la empresa de los Soria.
 
Alcalde de Las Palmas entre 1995 y 2003, presidente del PP de Canarias desde 1999, ministro de Industria, Energía y Turismo desde 2011, Soria ha anunciado que deja la política a través de un comunicado de atropellada lectura, tan confuso como sus declaraciones. "A la luz de la sucesión de errores cometido a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones sobre mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que está situación está causando al Gobierno de España, al PP, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado 21 de diciembre".