15/11/2019
Política

Julián Santamaría: "La probabilidad de error es mayor en situaciones de inestabilidad"

El exdirector del CIS y catedrático emérito de ciencia política analiza el fallo producido en las encuestas del día de las elecciones

AHORA SEMANAL - 28/06/2016
  • A
  • a
¿Por qué se equivocan tanto las encuestas?
No siempre se equivocan, pero cuando aciertan, es decir, cuando se aproximan a los resultados no son noticia. De todas formas, se equivocan porque no son instrumentos de predicción (las cosas pueden cambiar al final) ni de precisión y, de hecho, admiten márgenes de error muy notables que, en la práctica, pueden ser mayores aun. En todo caso, la probabilidad de error es mayor en situaciones de inestabilidad y cambio porque los instrumentos de interpretación no suelen estar afinados para captar lo que haya de nuevo y distinto en esa situación.

¿Los entrevistados mienten?
Como todo los seres humanos, pero lo razonable es que los mentirosos de cada partido se compensen con los demás y neutralicen el efecto mentira, salvo, claro está, si todos mintieran en la misma dirección (lo que es imposible) o los de algunos partidos mintieran mucho más, lo que puede ocurrir, pero no es la norma.

La opinión mediática y social dominante, ¿puede contaminar el análisis de las respuestas de los entrevistados?
Cuando todas las encuestas dicen lo mismo o casi lo mismo, como ha sido esta vez el caso, ni los entrevistados de cada sondeo ni quienes analizan luego sus repuestas pueden sustraerse fácilmente a la atmósfera dominante. Sólo metereólogos muy finos, gente de campo con mucha experiencia y algunos pobladores de la cornisa cantábrica se atreven a pensar y a decir que va a llover cuando luce un sol radiante o que va a salir el sol cuando el cielo está cubierto de nubarrones negros.