22/10/2019

López Garrido: "El Brexit puede alentar más movimientos populistas"

El exsecretario de estado para la Unión Europea analiza el resultado del referéndum británico

AHORA SEMANAL - 24/06/2016
  • A
  • a
López Garrido:

¿Qué le ha parecido el resultado del referéndum?
Una muy mala noticia tanto para Reino Unido com o para el proyecto europeo, y por tanto ahora toca actuar para paliar esa mala noticia. Por encontrar algo positivo, quien se va de la Unión Europea es un país que durante mucho tiempo también ha sido el líder del frenazo a las políticas de mayor integración en Europa, hasta el punto de provocar en febrero un acuerdo sobre un un nuevo régimen para Reino Unido en Europa que fue una muestra vergonzosa de debilidad de los gobiernos europeos, y entre ellos el de España.

¿Qué consecuencias cree que tendrá para Reino Unido?
La primera y más inmediata consecuencia es la fragmentación de Reino Unido, porque quien ha votado a favor ha sido fundamentalmente Inglaterra, no Escocia ni Irlanda del Norte. Si se consolida la salida de Gran Bretaña de la UE, Escocia podría salirse a su vez de Reino Unido y solicitar su entrada en la UE.

¿Y para la Unión Europea?
Puede que aliente los movimientos más populistas dentro de la Unión Europea, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Hay que saber reaccionar en dirección contraria.

¿Y para España?
Es el momento para que España recupere la capacidad de influencia y liderazgo en Europa que ha perdido de manera evidente en los últimos años con el Gobierno de Rajoy, que ha sido un presidente silente. Es el momento de cambiar esa posición, puesto que Europa va a dejar de tener ese freno que era Reino Unido.

¿Y ahora qué?
El Consejo europeo del 28 y 29 de junio deber trazar una hoja de ruta. Por un lado, tiene que marcar las líneas de negociación con Reino Unido. Por el otro, debe impulsar un salto adelante integrador, sobre todo en torno a la eurozona; hay que ir a un gobierno del Eurogrupo controlado por el Parlamento europeo. Además, se debe avanzar en la solución de algunos de los problemas a los que hasta ahora Europa no ha sabido dar respuesta, como la crisis de los refugiados o la amenaza terrorista, que en parte es una de las razones que han servido para el triunfo del Brexit.