27/10/2020
Periodismo

Mamen Mendizábal, Antonio Delgado e Iñigo Domínguez, premio Salvador de Madariaga

Convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, el galardón de periodismo se entregará en Toledo el 9 de mayo

AHORA SEMANAL - 20/04/2016
  • A
  • a
Mamen Mendizábal, Antonio Delgado e Iñigo Domínguez son los ganadores de la XXII edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que cada año convoca la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. El premio se otorga en las modalidades de prensa escrita, radio y televisión y se entregará en Toledo el 9 de mayo, día de Europa.
 
El jurado presidido por Javier Solana, integrado por periodistas como Diego Carcedo o Montserrat Domínguez y actuando como secretario Miguel Ángel Aguilar, presidente editor de AHORA, destacó el trabajo de Mendizábal como directora y presentadora del programa “Más vale tarde” de la Sexta, Delgado como corresponsal en Bruselas de RNE y Domínguez como ex corresponsal en Italia de El Correo y actualmente periodista de El País.
 
De este último premiaron las crónicas desde Italia, Grecia o los Balcanes, “referencia para todos los lectores españoles, que han encontrado en ellas claves para interpretar mejor estos tiempos convulsos en la UE”. Asimismo, el jurado valora especialmente la “curiosidad, sensibilidad, cultura  y la originalidad” de los enfoques de Íñigo Domínguez.
 
A Antonio Delgado lo definen como “infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas, la sala de máquinas de la Unión Europea”, y consideran que durante los últimos años “nos ha ayudado a comprender con estilo didáctico las razones de las sucesivas crisis que han afectado a la Unión. Su capacidad para sintetizar sobre asuntos complejos pero sin olvidar las cuestiones fundamentales y su profundo conocimiento de los entresijos de la UE le han convertido en un referente para quienes le seguimos a diario por la radio”.
 
De Mamen Mendizábal, el jurado considera que su “trayectoria extensa y fructífera en radio y televisión, donde ejerció un periodismo responsable y comprometido con la realidad de las instituciones comunitarias, la hace merecedora de este galardón”. Mendizábal dirige y conduce un espacio diario como “Más vale tarde”, que destaca “por su compromiso con la actualidad informativa”. El jurado ha valorado, en especial, su pulso para manejar la información “caliente” en estos últimos años.