24/5/2017
Política

Modelo vasco para desbloquear España

Expertos y partidos no contemplan, por el momento, la posibilidad de modificar el artículo 99 de la Constitución para establecer un sistema que impida que la investidura termine sin la elección de un presidente

Iñigo Corral - 23/09/2016 - Número 52
  • A
  • a
Modelo vasco para desbloquear España
Iñigo Urkullu durante una intervención en el Parlamento vasco. david aguilar / eFE

El modelo de investidura del lehendakari en el País Vasco, de los presidentes de algunas otras autonomías o el de elección de los presidentes del Congreso y del Senado están siendo analizados en las últimas semanas por los expertos como una posible solución al bloqueo político en el que se encuentra España y que podría desembocar en unas terceras elecciones en diciembre.

Y lo peor es que acudir tres veces a las urnas en un año puede que no resulte ser la solución si persiste el bloqueo institucional. Esa posibilidad de bloqueo no fue tenida en cuenta en la Constitución de 1978. La Carta Magna fue muy garantista en lo que a derechos fundamentales se refiere, pero adolece de mecanismos que impidan que unos comicios, cuya celebración está prevista en principio cada cuatro años, se conviertan en un problema político crónico.

Este artículo es solo para suscriptores.

Para acceder a este articulo y a toda la hemeroteca, suscríbase desde 23 € trimestrales o 88 € anuales la suscripción digital o suscripción papel + digital, con un 20% de descuento sobre el PVP.

Ver opciones de suscripción Ya soy suscriptor