22/9/2019
Literatura

Un universo geométrico

John J. Reiss es uno de los ejemplos de artistas que han publicado libros para niños

Carmen López - 12/02/2016 - Número 21
  • A
  • a
Un universo geométrico
Ilustración de ‘Colores’. John J. Reiss / Blackie Books
En 1933, mientras la economía mundial apenas comenzaba a recuperar el aliento después de la gran crisis del 29, se inauguraba la Universidad Black Mountain College en Carolina del Norte. Basada en los principios educativos del pedagogo John Dewey (1859 - 1952) y con el arte como eje central de su plan de estudios, tenía un carácter innovador que no solo se reflejaba en el plano académico sino también en su cotidianidad. Tanto alumnos como docentes se regían por un espíritu colaborativo que, además de crear comunidad, potenciaba la creatividad. Por ejemplo, parte de las instalaciones fueron reformadas por alumnos que aplicaron los conocimientos recibidos en las aulas para su mejora.

Aquel ambiente atrajo a muchos artistas como el bailarín estadounidense Merce Cunningham o el filósofo y compositor John Cage, que desarrollaron, además de su obra, su faceta de docentes. Algunos provenían de la Bauhaus, cerrada ese mismo año por los nazis. Uno de ellos fue Josef Albers, un riguroso investigador de la composición que acabó pasando a la posteridad por su serie de pinturas titulada Homenaje al cuadrado y por sus teorías artísticas que divulgó en libros como La interacción del color.

Sus trabajos y su método formativo influyeron en la obra de muchos artistas de las siguientes generaciones. Un caso evidente es el de su alumno John J. Reiss, que le rindió homenaje al dedicarle su primer trabajo, Colores, dirigido al público infantil. Sin pretenderlo, ratificó la calidad de las enseñanzas de su profesor y, con el tiempo, el libro alcanzó la fama mundial. Blackie Books lo incorpora ahora a su colección infantil junto a Formas (1974), otro de sus grandes éxitos.

Esta es la primera vez que se publican en castellano —en edición bilingüe español-inglés, aunque lo que prima en sus páginas es la imagen, no la palabra—. En Colores se descubre el nombre de elementos cotidianos. En Formas instruye sobre las figuras geométricas básicas con las que construye composiciones complejas como la tienda de campaña del zorro que protagoniza el libro. Ambos volúmenes se caracterizan por la explosión cromática y el cuidado del detalle.

Mientras que sobre su maestro existe abundante documentación, no ocurre lo mismo con Reiss. Se sabe que su ocupación principal fue la de diseñador gráfico en instituciones como el museo de arte de Milwaukee, pero poco más. Tiene otro libro llamado Números, que por el momento no se ha traducido al castellano. También aparece como ilustrador del libro Statistics de Jane Jonas Srivastava, definido como “una sencilla introducción al concepto y usos de las estadísticas”. Es casi imposible obtener datos básicos como, por ejemplo, si sigue vivo.

La inexistencia de información sorprende si se tiene en cuenta el éxito de sus obras, que, con el paso de los años, se han convertido en libros de culto para los amantes del diseño gráfico, más allá del ámbito infantil. Lo mismo ha ocurrido con las obras dirigidas a niños de otros artistas venerados por el público adulto. La pintora y diseñadora rusa de las vanguardias Sonia Delaunay es autora de Alfabeto, una guía para aprender el abecedario a través de canciones infantiles populares y dibujos de colores vívidos para ilustrar cada letra y que ahora ocupa un lugar relevante en las bibliotecas de los amantes del arte.

La editorial Gustavo Gili lo publicó en España en 2001 en su colección Cuentos de la cometa, la misma en la que se ubica Henri viaja a París, escrito por Leonore Klein e ilustrado por el diseñador gráfico norteamericano Saul Bass, que cuenta las aventuras de un niño que decide visitar la ciudad. Conocido principalmente por sus trabajos gráficos para el mundo del cine en Psicosis de Alfred Hitchcock o West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins, Bass también hizo una incursión en el ámbito del arte para niños. Es un buen ejemplo del camino que se emprende al introducirse en el universo del arte sin importar la edad.

Colores
Colores
John J. Reiss
Traducción de la editorial
Blackie Books, Barcelona, 2016,
36 págs.
Formas
Formas
John J. Reiss
Traducción de la editorial
Blackie Books, Barcelona, 2016,
32 págs.