25/4/2017
Ideas

La guerra abierta

La Open Source Intelligence se dedica a recabar datos clave al alcance de todos

La guerra  abierta
Mikel Jaso
La tarde del 17 de julio de 2014, tres horas después de que un misil BUK de fabricación rusa derribara el vuelo 17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en el este de Ucrania, el usuario @WowihaY subió una fotografía a Twitter en la que podía verse un rastro de humo blanco en el horizonte de la ciudad de Torez. La imagen —tomada segundos después del ataque, aunque publicada más tarde— cobró al instante un valor incalculable en internet para decenas de expertos, ya que parecía indicar el lugar desde el que había sido disparado el misil tierra-aire. La fotografía original y hasta la tarjeta de memoria en la que quedó grabada fueron entregadas por el usuario ucraniano

@WowihaY a la comisión de investigación del Gobierno holandés, la Dutch Safety Board, que determinó que el avión había sido derribado por un sistema BUK. La autoría y el lugar exacto del lanzamiento siguen bajo investigación.

Este artículo es solo para suscriptores.

Para acceder a este articulo y a toda la hemeroteca, suscríbase desde 23 € trimestrales o 88 € anuales la suscripción digital o suscripción papel + digital, con un 20% de descuento sobre el PVP.

Ver opciones de suscripción Ya soy suscriptor