Mercedes Cebrián. Así funciona la nostalgia
La escritora madrileña analiza el carácter ibérico con gracia e inteligencia
(adulto y tridimensional) como guía de paseo. […] pensé ‘es justo y necesario que haga esa ruta para empaparme ya del todo de la serie, para saber dónde acabo yo y dónde empieza la ficción porque, sin mirarme al espejo, ¿quién me dice a mí que la que se sienta en ese momento junto a la barandilla del balcón del Europa de Nerja esperando que aparezcan Julia, Bea y Desi no soy yo misma a los diez años?’.” El libro está a medio camino entre la crónica, el estudio sociológico y el recuerdo de infancia. Es un análisis sobre el éxito de Verano azul y un intento de aclarar qué significó: “En la serie, el veraneo funciona como una navaja suiza, que significa muchas cosas: la aventura, el encuentro con lo desconocido, el aprendizaje de aspectos extraescolares de la vida y la constatación de las libertades que llegaban tímidamente a España, como llamando a la puerta sin aporrearla. Estas metáforas se articulan como teselas del mosaico que encarna la serie, dando lugar a un producto de fácil digestión y exportación, que se ha seguido consumiendo año tras año sin provocar gases ni trastornos a nadie (aunque, reconozcámoslo, ya comienza a perder su sabor)”.El libro habla de la relación que se tiene con el pasado y de la mitificación a la que se somete la infancia
Bajo ese análisis —que es también el del contexto y de los productos culturales que podrían funcionar como antecedentes de la serie de Mercero (de Pippi Calzaslargas a los anuncios y La gran familia, de Los Cinco a Parchís)— se oculta una investigación mucho más interesante: por qué cree que le gustaba la pandilla, en qué cree que se identificaba con los personajes y qué cree que aprendió de ellos. Es decir, habla también de la relación que se tiene con el pasado, de la mitificación a la que se somete la infancia, que con el paso del tiempo pasa a verse como un verano infinito, como “un tiempo entre paréntesis”.
Cebrián sostiene que Verano azul es una sinécdoque de la España de la época: “Está un poquito coja, pues a la pandilla le falta el lado rancio de la población española del momento. Es más bien una sinécdoque utópica de cómo se desearía que fuesen las cosas”. Cree que la serie resume el espíritu de la Transición: voluntad unificadora, de apertura, de búsqueda de equilibrio entre las posiciones más avanzadas y las más conservadores para la que se requiere flexibilidad y capacidad de comprensión. Chanquete y Julia funcionan como una especie de bisagra —a veces casi oráculo— entre las posturas enfrentadas. Sin embargo, tal vez esa interpretación sea demasiado generosa y oculte algunos tics conservadoras de la serie. Por ejemplo, Julia, que podría ser un ejemplo de mujer liberada, esconde un secreto: está sola porque su marido y su hija murieron en un accidente. Es decir, está sola por error, no por decisión propia.
encantadora, a veces un poco caricaturesca, pero siempre tierna. Por otro lado, es capaz de condensar reflexiones sobre asuntos universales en comparaciones brillantes: “La lista es tan larga como el BOE, porque cuando la nostalgia se instala en ti es difícil que te abandone”; “Se detecta en las baldosas la buena intención del ceramista local al que le encargaron todo el lote, pero al mismo tiempo, e involuntariamente, las baldosas irradian una melancolía de la que no es fácil reponerse”; “La obsesión por las criaturas rubias en España venía ya de lejos: Carlos III repobló el sur de España con colonos católicos de Alemania, Suiza y Holanda”.Es capaz de condensar reflexiones e ideas sobre asuntos universales en comparaciones brillantes
Es un ensayo pop, tanto en la temática (hay anuncios, películas, grupos musicales, libros) como en lo formal (fragmentario, no lineal y donde lo íntimo se mezcla con el contexto), que retrata el carácter ibérico con gracia e inteligencia.
Mercedes Cebrián
Alpha Decay,
Barcelona, 2016,
152 págs.