14/10/2019
FDL 2016

Serie B y amor verdadero

Daniel Clowes vuelve con una historia de amor y viajes en el tiempo: Paciencia

Rafa Artal - 27/05/2016 - Número 35
  • A
  • a
Serie B y amor verdadero
Dibujo de Daniel Clowes.
Un viaje mortal por el tiempo y por el espacio a las esencias del amor eterno.” Así es la nueva y esperada obra de Daniel Clowes (Chicago, 1961), Paciencia, novela gráfica original que publica en una cuidada edición la editorial riojana Fulgencio Pimentel. Es un psicodélico viaje al pasado en un intento desesperado por recuperar el amor perdido. Tras varios años de silencio desde su último cómic, el historietista Daniel Clowes crea una trama futurista donde Jack, por un golpe del destino, regresará al pasado con el único fin de lograr evitar el asesinato de su novia embarazada, Paciencia, y salvar lo único que merece la pena en su vida. El amor y las ansias de venganza guiarán todas las acciones de Jack a lo largo del cómic.

Paciencia es un ambicioso trabajo de uno de los dibujantes más influyentes de la industria del cómic estadounidense, ganador de varios premios Harvey y Eisner. Considerado autor de culto desde finales de los 80, Daniel Clowes recrea y critica en sus cómics la estética y cultura popular estadounidense, dotando a sus costumbristas viñetas de escenas cotidianas y reales por las que transitan seres anodinos. Porque si algo caracteriza su obra son sus personajes. Huyendo del estereotipo del héroe, el dibujante construye seres complejos y acomplejados. Fracasados, perdedores, obsesivos, angustiados y sociópatas acompañan a Clowes desde que en 1986 comenzase a publicar la serie del detective Lloyd Llewellyn. En 1989 sacó a la luz Eightball, comic-book desde el que explotó todo su potencial creativo a través de entregas seriadas e historias cortas, que con el tiempo se han ido recogiendo en volúmenes como David Boring o Como un guante de seda forjado en hierro. Otros títulos de Eightbal publicados como narraciones independientes son Ice Heaven o El rayo mortal. Aunque quizá la más conocida sea Ghost World, llevada al cine en 2001 bajo la dirección de Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson. Clowes obtuvo una nominación al Oscar por el guion. No fue su única incursión en el cine: en 2006 Terry Zwigoff dirigió Art School Confidential, basada en el cómic de mismo título de Clowes.


Los seis años que han transcurrido desde que en 2010 publicara Wilson, definida por Clowes como su primera novela gráfica original, hasta la publicación en 2016 de Paciencia han merecido la espera tanto por el estupendo resultado técnico como por la manera con la que Clowes consigue dotar de sencillez a una historia compleja en su planteamiento. Logra hacer reflexionar, no solo sobre aquello que tiene que ver con los viajes en el tiempo. La verdadera reflexión está en el poder de superación de las personas. Paciencia es capaz de dejar atrás todo lo que la humilló y tener el sueño de formar una familia, la esperanza de vivir una vida normal. Quizá ella sea la verdadera heroína. Por eso duele su muerte sin resolver, como le duele a Jack, que lo arriesgará todo en un violento viaje por el tiempo para salvarla o vengar su muerte.

Clowes juega con maestría con la estética de cada época en la que Jack se encuentra, creando cuadros y escenas que recuerdan a películas y series estadounidenses, con personajes secundarios que mantienen su línea marcada. Miserables y despreciables unos, tristes y grises otros. Todos jugarán un papel fundamental en la vida de Paciencia y en el desenlace de esta historia que conjuga a la perfección la ciencia ficción al más puro estilo de serie B con el ideal del amor verdadero y la esperanza de una vida mejor.

Paciencia
Paciencia
Daniel Clowes
Traducción y rotulación de A. Gª Marcos, C. Sánchez y D. Tudelilla
Editorial Fulgencio Pimentel, Logroño, 2016, 180 págs.