14/10/2019
Europa

¿Y después del Brexit, qué?

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pide que se acelere el proceso para que Londres inicie la salida y aplique el artículo 50 del Tratado de la UE. Los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara responden a AHORA sobre el futuro de la Unión

Esther Herrera - 24/06/2016
  • A
  • a
¿Y después del Brexit, qué?
Schulz, Juncker, Martin Selmayr y Tusk durante una reunión con el primer ministro holandés en la sede de la UE en Bruselas, el 24 de junio de 2016.FRANCOIS LENOIR / AFP / Getty Images
La Unión Europea busca respuestas ante la salida de Reino Unido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Martin Schulz, creen que Londres debe “hacer efectiva la decisión del pueblo británico lo más rápido posible, aunque sea un proceso doloroso”. Schulz pide que se acelere el proceso para que Reino Unido apriete el botón de salida y aplique el artículo 50 del Tratado de la UE que formalizaría el Brexit. "Esperamos que Londres actúe tan pronto como sea posible. No habrá renegociación”.

Por su parte, los líderes de la mayoría de grupos parlamentarios de la Eurocámara coinciden en que el resultado del referéndum es un punto de inflexión y en que este es el momento de mayor integración. AHORA les ha preguntado: ¿Qué camino debe tomar ahora la UE? Estas son sus respuestas.

Gianni Pittela, presidente los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (S&D). "Son necessarios cambios profundos. No podemos permitirnos contentarnos con esta Europa. Tenemos que poner fin a la austeridad y empezar una reforma por el pacto de estabilidad y el crecimiento. La Unión Europea debe acabar, por ejemplo, con el dumping social, los paraísos fiscales y la evasión fiscal. También es momento de poner en marcha la estrategia sobre migración, como la guardia de costas y fronteras, y un sistema de reubicación de refugiados que funcione. Es la hora de reformar el sistema de financiación de la Unión, de crear un verdadero ministro de finanzas de la UE con un presupuesto apropiado. Estamos convencidos de que mantener el statu quo es simplemente inaceptable. Es momento de abrir un nuevo capítulo en la historia de la integración europea".
 
Mandred Weber, presidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara (PPE). "Es momento de parmenecer unidos, de encontrar soluciones unidos por el futuro de Europa en un mundo globalizado. Lucharemos por ello e intentaremos seguir implicando a la población. Hay una necesidad de reformas, eso está claro. Necesitamos un periodo de reflexión, pero sobre todo es momento de hacer juntos de esta Europa un lugar mejor".
 
Guy Verhofstad, presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas europeos (ALDE). "Debemos hacer funcionar de nuevo a la UE. Cada vez más europeos creen que Europa no es capaz de gestionar las múltiples crisis a las que se enfrenta actualmente. La Unión Europea ha ido demasiado lejos intentando llegar a un acuerdo ante asuntos de poca importancia, mientras que no ha habido soluciones suficientes para grandes cuestiones por las que la gente verdaderemente se procupa, como la crisis económica o la de los refugiados. Creo que el resultado de este referéndum es una llamada de alerta.  Es momento de que Europa se reforme para sobrevivir. La creación de una unión monetaria no funcionará sin una unión política. Creo también que Europa debe ser ahora capaz de proteger a sus ciudadanos ante la amenaza terrorista, pero no será así si nuestros servicios de inteligencia no trabajan conjuntamente".
 
Gabi Zimmer, presidenta de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). "Es momento de que la UE ponga en marcha una reforma progresista. Las políticas neoliberales y de austeridad no solo han dañado a 27 Estados mimebros, sino que han provocado una hemorragia. El problema continuará si no hay un verdadero cambio progresista. El Brexit y el aumento del euroscepticismo ha provocado que los ciudadanos se hayan alejado. Esto debe despertar a quienes verdaderamente creen en el proyecto europeo".
 
Rebecca Harms, copresidenta del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes-EFA). "Todos las fuerzas proeuropeas deben hacer autocrítica y buscar respuestas del por qué del alejamiento de los ciudadanos respecto a Europa. No podemos continuar como si no hubiera pasado nada. Esto significa que debemos mejorar el funcionamiento de la UE y, sobre todo, fortalecer la democracia y la transparencia. Es también el momento de que haya un proceso de mayor implicación en el proyecto europeo, tanto de las instituciones como de la Eurocámara".