22/10/2019
En cinco palabras

5 palabras sobre el disco número 2

Abraham Boba - 06/05/2016 - Número 32
  • A
  • a
5 palabras sobre el disco número 2
Orden
¿Por qué seguir un orden numérico para titular un disco? A veces por presentarlo como una continuación, algo que lo vincule con el número anterior, otras porque no se encuentra un nombre, frase o idea que consiga resumir el contenido del disco, otras por ser una opción democrática, otras por seguir una estética minimalista y otras veces por simple pereza o por falta de imaginación. Seguro que existen más motivos, algunos quizá esotéricos y místicos. El número 2 no significa nada en sí mismo y, a la vez, es el título más explícito. 

Comparación 
Cuando has dado el primer paso y eres consciente del tiempo real que ese paso ha llevado, de las causas y las consecuencias y de los aciertos y errores que se han producido, llega el momento de avanzar en busca de un segundo paso. El acto (mental) de echar la vista atrás y buscar qué sobra, qué falta o en qué se diferencian un paso del otro genera irremediablemente el temido agravio comparativo. El terreno que se pisa es nuevo, pero viene abonado por referencias que hacen buscar inconscientemente el camino por el que ya se ha pasado, las huellas que se han ido dejando. Todo esto lo resumieron de la mejor forma Manos de Topo al titular a su disco número 2 El primero era mejor.

Contexto
El número 2 nace con ruido alrededor. El 1 es el 4:33 de John Cage. Es ese ruido el que hace que el 2 sea de esa manera y no de otra. Los conceptos que antes estaban vacíos de contenido ahora vienen cargados de referencias. Es algo que no ocurre cuando se va del 0 al 1, donde todo está por definir y se cuenta con la baza de la novedad absoluta. Del 1 al 2 se puede perder frescura, pero también ganar visión global para ser más coherente. 

Confort
Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? El número 2 bien podría ser un clon del número 1. Puede ser creado a imagen y semejanza. Lleva implícito el código genético de su predecesor, de ahí que se pueda caer en el autoplagio. Es difícil elegir el camino pedregoso pudiendo hacer el mismo recorrido por asfalto, pero todos sabemos que, aunque el destino sea el mismo, el camino lento es casi siempre el más bello. Muchas veces tensar la cuerda hasta que parezca que se va a romper conduce a lugares insospechados y excitantes. 

Expectativas
Es peligroso determinar el éxito o el fracaso en base a una experiencia previa. Normalmente las circunstancias ya no son las mismas e intentar predecir el futuro mirando al pasado resulta poco aconsejable. El número 2 abre una nueva etapa y genera incertidumbre. Lo mejor es no pensar demasiado en ello y hacer que sea la propia inquietud la que ayude a olvidar los posibles resultados y centrar la atención en que lo que se esté haciendo en el presente sea lo suficientemente satisfactorio para uno mismo.

La banda León Benavente ha publicado el temido segundo álbum, después de su debut homónimo León Benavente (2013). Lo ha titulado sencillamente 2.