20/6/2019
Internacional

El universo de estrellas demócratas arropa a Hillary

Los Obama, los Biden, Sanders, Warren y Bill Clinton aplaudirán juntos en Filadelfia la candidatura presidencial de la ex secretaria de Estado

Dori Toribio - 22/07/2016 - Número 43
  • A
  • a
El universo de estrellas demócratas arropa a Hillary
Hillary Clinton con los maestros en Minneapolis el 18 de julio. S. Maturen / Getty
La Convención Demócrata espera batir todos los récords este año y el partido está por fin listo para unirse en torno a Hillary Clinton como culminación a cinco intensos meses de primarias. La agenda parece especialmente diseñada para dejar en evidencia todas las carencias de los republicanos en Cleveland. La asistencia de los grandes pesos pesados del partido está confirmada desde hace meses, la Administración Obama estará en Filadelfia casi en pleno, hay famosos en lista de espera para poder ir a Filadelfia y el presupuesto de la convención presume de una salud envidiable, a diferencia de los conservadores. Incluso Bernie Sanders entró en razón a tiempo, tras semanas de resistencia a apoyar a Clinton. Hoy el senador de Vermont promete unirse a los esfuerzos de la ex secretaria de Estado para derrotar a Donald Trump en noviembre y ese es el mensaje de Filadelfia, envuelta en grandes medidas de seguridad para alojar una cita política masiva en tiempos revueltos.

El cartel de la Convención Demócrata está plagado de estrellas de todos los universos posibles. Los discursos de Barack Obama, Bill Clinton, Joe Biden y Michelle Obama arroparán a la ex primera
La candidata sellará su nominación con un discurso centrado en la idea de que la unidad hace la fuerza
dama durante toda la semana. Además hablarán activistas de movimientos por la inmigración como Astrid Silva, una madre indocumentada que pondrá el acento de la convención en la necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, o conocidas voces de la lucha contra la violencia policial, entre ellas las madres de los afroamericanos muertos a manos de la policía, Eric Garner y Trayvon Martin. Hollywood también tiene reservado sitio en primera fila en la convención azul. El actor Tony Goldwyn y los artistas Lady Gaga, Lenny Kravitz, Snoop Dogg y Janelle Monae son solo algunos de los nombres que encabezan la delegación de famosos que estará en la convención, que desde el primer día lanzará un lema contundente para marcar el objetivo final de los demócratas: “Unidos juntos”. Hillary Clinton sellará su nominación presidencial el jueves 28 de julio con un discurso centrado en la idea de que la unidad hace la fuerza y “que Estados Unidos está mejor cuando trabajamos juntos para resolver nuestros problemas”, según ha adelantado la campaña de la ex secretaria de Estado.

El reto son las bases

El gran reto de Hillary Clinton ahora es movilizar el voto de las amplias bases demócratas, poco entusiasmadas con la idea de que los Clinton regresen a la Casa Blanca. Sanders y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, serán dos activos de su campaña para ayudar con el voto más joven y más progresista, que corre el riesgo de quedarse en casa. Aunque los demócratas confían en una razón de peso para llevarles a las urnas: el voto contra Donald Trump. Muchos quizás no estén convencidos de optar por Hillary Clinton en noviembre, pero sí tienen claro que no quieren al magnate en la Casa Blanca. Curiosamente, ese mismo argumento, pero a la inversa, lo comparten muchos republicanos, poco entusiasmados con una papeleta encabezada por Trump pero absolutamente entregados al rechazo colectivo a Hillary.

Ambos atraerán tanto voto a favor como en contra de su presidencia. No en vano son los dos candidatos presidenciales más impopulares de la historia de Estados Unidos y se avecina una dura campaña presidencial plagada de negatividad, tensiones y golpes bajos después de las convenciones de los dos grandes partidos políticos estadounidenses en Filadelfia y Cleveland.