17/4/2021
Novela gráfica

Historia oculta de España

En El ala rota Antonio Altarriba reconstruye la vida de su madre, un personaje que quedaba en segundo plano en El arte de volar

Rafa Artal - 29/04/2016 - Número 31
  • A
  • a
Cuando Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) escribió El arte de volar (Edicions de Ponent, 2009) estaba seguro de que era la vida de su padre,  épica, rebelde y trágica, la que debía ser contada. Poco podía imaginar el catedrático de Literatura Francesa que aquel cómic terapéutico, en el que homenajeaba a un hombre postrado por el destino, le iba a llevar a realizar otro proceso reparador de la figura de su madre.

El ala rota nace de una pregunta: “¿Y su mamá?”. Sus explicaciones no satisfacían la curiosidad que despertaba el segundo plano de su madre en El arte de volar.  Surgía así la necesidad de contar la existencia callada de Petra Ordóñe. Altarriba tiene que reconstruirla a partir de vivencias personales y anécdotas contadas por familiares.

En este viaje familiar, le acompaña el ilustrador Kim, con el que ganó en 2010 el Premio Nacional de Cómic por El arte de volar. Por sus viñetas en blanco y negro, costumbristas y detallistas, transitan personajes de la España rural de principios de siglo XX, y de esa otra más urbana, de Zaragoza.

El guion de Altarriba mantiene la tensión narrativa mientras va encajando las piezas del puzle a través de varios  capítulos presididos por los hombres que marcaron la vida de Petra: su padre Damián, el general Juan Bautista Sánchez González, su marido Antonio y, finalmente, Emilio.

El nacimiento de Petra en Pozuelo de la Orden (Valladolid) está rodeado por la tragedia. La dura infancia y la invalidez de uno de sus brazos moldearon su carácter sumiso, silencioso y discreto, que le hizo no dar importancia a los hechos históricos relevantes que vivió.

En Zaragoza fue gobernanta en la Capitanía General, donde Juan Bautista Sánchez celebraba reuniones con los conspiradores de la trama monárquica contra el caudillo. Gracias al trabajo de revisión de la vida de su madre, Altarriba puede reconstruir y especular con esa parte de la historia oculta y ocultada de España.

En paralelo transcurre la vida familiar con Antonio, su marido, los amigos, el hijo. Altarriba revive la relación entre sus padres y la ruina económica, pero lo hace desde el otro lado de la cama, desde el de Petra. Separada de su marido, Petra pasa sus últimos años en una residencia donde encuentra cierta paz y un nuevo amor otoñal, Emilio. Con esta novela gráfica, Altarriba se reconcilia con el recuerdo de su madre.

El ala rota
El ala rota
Guion de Antonio Altarriba
Ilustraciones de Kim
Norma Editorial, Barcelona,
262 págs.