18/11/2019
Política

Una propuesta que permite acuerdos a varias bandas

El documento programático del PSOE sienta unas bases que pueden resultar atractivas a sus potenciales socios de gobierno

AHORA / Jacobo Pedraza - 12/02/2016 - Número 21
  • A
  • a

Pedro Sánchez había insistido en que su intención era “tender la mano a izquierda y a derecha” para forjar un acuerdo para su investidura. Ese objetivo se concretó el pasado lunes en un documento de unas 50 páginas en el que el PSOE establece las bases programáticas para negociar. Es un texto que lima diferencias —sobre el modelo territorial, por ejemplo— entre las diferentes fuerzas con las que los socialistas aspiran a entenderse y se centra en las cuestiones en las que más se asemejan.

Así, se incluyen medidas que han sido bien acogidas por sus interlocutores, como negociar con Bruselas una prórroga de un año para cumplir el objetivo de déficit o fórmulas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, como la revisión de los aforamientos y de la figura del indulto.

Ciudadanos ve bien la intención de bajar a tres los modelos de contratación laboral aunque no se asuma su propuesta de un contrato único y Pablo Iglesias considera que “será fácil ponerse de acuerdo con el PSOE” porque ve claras semejanzas entre las propuestas sociales de Sánchez y las de Podemos. Mantiene, no obstante, el veto a  Ciudadanos y no logra concesiones al estado plurinacional ni al derecho de autodeterminación. Compromís ve “grandes coincidencias” con su programa, mientras que Unidad Popular no aprecia escollos importantes, toda vez que los socialistas se han comprometido a revisar la reforma del artículo 135 de la Constitución y la reforma laboral de Zapatero.

Coincidencias y divergencias

El texto que han presentado los socialistas tiene coincidencias significativas con los programas de Ciudadanos (economía, cultura, transparencia) y de Podemos, fuerza con la que se observan paralelismos en todas las áreas, salvo en el modelo territorial:

Economía y empleo
 
Emergencia social
 
Economía y empleo Educación y cultura
 
Derechos y libertades
 
Regeneración democrática. Transparencia. Lucha contra la corrupción
 
Territorial