24/5/2020
Opinión

Europa, fuera de campaña

Editorial - 10/06/2016 - Número 37
  • A
  • a
Quien careciera de más referencias que las de la campaña electoral sería incapaz de imaginar que nuestro país es uno de los que integran, influyen y son influidos por la Unión Europea que integran hasta 28 miembros. Porque ninguno de los líderes contendientes habla de Europa. En la anterior fallida campaña electoral Europa estuvo ausente. Y en esta, probablemente, también.

Es asombroso, porque muchas de las decisiones políticas que afectan directamente a la calidad de vida de los españoles, a su economía, a su trabajo y a sus derechos se adoptan en la Unión por 28 gobiernos y por instituciones como la Comisión, el Parlamento o el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Puede entenderse que el Gobierno en funciones de Rajoy desee alejar a Europa de la campaña. Su reiterado incumplimiento del déficit o su irresponsable promesa electoralista de bajar los impuestos directos contrastan con las obligaciones derivadas de nuestra pertenencia a la Unión. Resulta mucho menos comprensible que los partidos de la oposición (PSOE y Ciudadanos especialmente) dejen fuera de sus prioridades de campaña la política europea. Siempre presumen de europeísmo, pero el votante no sabrá cuál es su posición a ese respecto cuando llegue el 26-J. 

En el caso de Podemos es más lógico el perfil bajísimo que Europa ocupa en su discurso. Hasta hace poco, proponía la salida de España de la Unión, del euro y de la OTAN. En la actualidad, prefieren ocultar esas ideas, aunque la asociación/absorción de IU hace más difícil que pasen inadvertidas.

El concepto y posición sobre Europa que tenga un partido político es crucial. Porque las medidas que Europa adopte, especialmente en lo económico, nos afectarán. Vivimos un momento crítico: la crisis que no cesa, los miles de refugiados que llegan a nuestras costas, las trabas impuestas a la libre circulación de personas, la persistencia de la amenaza terrorista de Dáesh, el Brexit que puede concluir en el abandono de Reino Unido. ¿Acaso los españoles no deberíamos saber cuál es la actitud de los partidos sobre estos asuntos?  Demasiadas veces solo se pregunta a los líderes con quién pactarán el 27-J. Pero apenas se interroga sobre el contenido que ese pacto hipotético debiera tener, en particular, sobre la política respecto a Europa, su economía, su medioambiente o su seguridad.

Hace unos días la Fundación Alternativas presentó su “Informe anual sobre el estado de la Unión” y promovió un debate (inédito) sobre Europa, al que invitó a los cuatro grandes partidos. Debates como ese deberían jalonar esta campaña electoral que  se inicia de modo tan poco entusiasmante.