23/10/2017
Ciencia

Von Humboldt. El científico total

Andrea Wulf recoge en una vibrante biografía el exhaustivo trabajo de investigación sobre el alemán, una de las figuras más apasionantes del siglo XVIII

Joaquín Torán - 23/09/2016 - Número 52
  • A
  • a
Von Humboldt. El científico total
Alexander von Humboldt, retratado por Joseph Karl Stieler, 1843. Geographicus / Wikicommons dominio público

En 1769 nacían, con apenas un mes de diferencia, dos personajes destinados a cambiar el mundo, uno desde las armas y la invasión; el otro, desde la ciencia y el diálogo. El primero,  Napoleón, puso en jaque durante 15 años a las potencias absolutistas europeas con su desmedida ambición y construyó en Francia, país del que se proclamó emperador, un Estado tan avanzado que buena parte de sus restos se han integrado en las modernas democracias. El segundo, Alexander von Humboldt, fue un polímata prusiano educado en los ideales ilustrados que orientó todas sus capacidades al desarrollo y perfeccionamiento de distintas disciplinas. Napoleón y Von Humboldt tuvieron objetivos muy distintos y cuando sus caminos se cruzaron, se produjeron fricciones. El corso encajó mal la popularidad del naturalista berlinés y le tuvo siempre por espía; por su parte, el científico lamentó la deriva dictatorial de alguien a quien, como a Victor Hugo o Stendhal, había considerado un ídolo. Fueron distintos incluso en su muerte: cuando falleció Napoleón, en su exilio en Santa Elena, una parte del mundo respiró aliviada; cuando lo hizo Von Humboldt, en su Berlín natal, a los 89 años, el mundo se detuvo. Su funeral de Estado y las muestras de cariño desde cada rincón del planeta certificaron que se había acabado una época. Había muerto el hombre que revolucionó de forma drástica las ciencias y el pensamiento, la visión de la naturaleza y la manera de narrar textos científicos.

Este artículo es solo para suscriptores.

Para acceder a este articulo y a toda la hemeroteca, suscríbase desde 23 € trimestrales o 88 € anuales la suscripción digital o suscripción papel + digital, con un 20% de descuento sobre el PVP.

Ver opciones de suscripción Ya soy suscriptor