24/5/2017
Opinión

La descivilización

La empatía y el reconocimiento son partes integrales de la civilización. Pero la sociedad actual parece estar perdiendo estos rasgos

Ramin Jahanbegloo - 09/09/2016 - Número 50
  • A
  • a
La descivilización
fede yankelevich
La descivilización es un fenómeno muy complejo y poco tratado que puede confundirse fácilmente con el barbarismo. A diferencia del barbarismo, que es violento y destructivo e implica, casi siempre, el uso de la fuerza física, el proceso de descivilización puede adoptar formas distintas y uno puede aceptarlo y acomodarse a él sin sentirse necesariamente insultado o humillado. Por lo tanto, la descivilización no es la ausencia de civilización, sino un estado de falta de sentido y pensamiento que infantiliza a la humanidad hasta el nivel de perder el respeto por sí misma y la autoestima. La descivilización existe cuando las sociedades o los individuos pierden el respeto por sí mismos ignorando o viéndose privados de su capacidad para la empatía como proceso de reconocimiento del otro.
Este artículo es solo para suscriptores.

Para acceder a este articulo y a toda la hemeroteca, suscríbase desde 23 € trimestrales o 88 € anuales la suscripción digital o suscripción papel + digital, con un 20% de descuento sobre el PVP.

Ver opciones de suscripción Ya soy suscriptor