23/6/2017
Economía

Así se puede combatir la desigualdad

Las buenas prácticas internacionales en ámbitos como el sistema educativo o la fiscalidad pueden contribuir a orientar la lucha contra el mayor problema socioeconómico de España

Gonzalo Toca - 23/09/2016 - Número 52
  • A
  • a
Así se puede combatir la desigualdad
Varios niños a su llegada al colegio público Mario Vargas Llosa de Las Rozas (Madrid) en el primer día del curso escolar 2016-2017. Luca Piergiovanni / EFE

El principal problema económico y social de España no es la acumulación de riqueza del privilegiado uno por ciento, sino el abismo que separa al colectivo de ingresos bajos de la amplia clase media y la facilidad con la que cualquiera puede resbalar y caer en la pobreza cuando pierde el empleo y no salir de ella a pesar del esfuerzo y el mérito. Es sabido que no existe meritocracia en la miseria.

Mientras la investidura fantasma de Pedro Sánchez o Mariano Rajoy crispa a la clase media, casi el 30% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Ha llegado el momento de que las buenas prácticas del extranjero que podrían ayudarnos a mitigar esta angustia y vulnerabilidad de millones de personas ocupen un lugar central en el debate público.

Este artículo es solo para suscriptores.

Para acceder a este articulo y a toda la hemeroteca, suscríbase desde 23 € trimestrales o 88 € anuales la suscripción digital o suscripción papel + digital, con un 20% de descuento sobre el PVP.

Ver opciones de suscripción Ya soy suscriptor