20/1/2020
Música

Festivales de verano. Geografía infinita

Repaso de algunos de los festivales de jazz y de clásica que se celebran en España en los meses más calurosos del año

Álex Sánchez - 01/07/2016 - Número 40
  • A
  • a
Festivales de verano. Geografía infinita
Christian Scott en Canarias Jazz 2015.
Durante los meses de julio y agosto se desarrollan en España multitud de festivales que tienen como leitmotiv de su programación la música clásica o el jazz. Intentar hacer aquí un catálogo exhaustivo de los mismos sería tarea imposible, puesto que las adendas y las bajas que se producen de año en año convierten este inventario en un ente vivo y mutante de número ediciones, geografías y nombres que escapa a cualquier intento de ordenación lógica. Se intentará aquí agrupar (sabiendo que se olvidarán algunos encuentros, se pide disculpas por ello) por latitudes, historia y presencia de propuestas artísticas destacadas algunos de los certámenes que se dan cita en los dos meses más calurosos del año.

La mayoría de estas programaciones están fuertemente subvencionadas a nivel estatal, autonómico o local. Su principal objetivo es ofrecer entretenimiento a sus asistentes, residentes locales o turistas ocasionales. No abundan los programas de alto riesgo artístico, y de modo habitual se puede disfrutar de los mismos artistas y proyectos en tres o cuatro puntos de la geografía española en días consecutivos. En muchas ocasiones son bandas o espectáculos ideados especialmente para girar profusamente durante los meses de estío en el amplísimo circuito de festivales europeos (nada de esto es incompatible con la alta calidad artística de gran parte de las propuestas a disposición del posible público asistente). Se obvian aquellos festivales en los que el jazz o la música clásica formen parte de sus programas de modo tangencial, puesto que de otro modo sería esta una guía infinita.

Indiscutible tradición norteña

Si hablamos de jazz es prácticamente de justicia mencionar en primer lugar los festivales euskaldunes. Getxo Jazz (40ª edición, del 1 al 5 de julio) propone históricamente un doble cartel que apoya las nuevas propuestas europeas del género: los cuatro finalistas del concurso de grupos europeos actuarán en días consecutivos como apertura para el cuarteto del flautista y saxofonista Jorge Pardo, el trío del pianista Uri Caine, el grupo del inclasificable multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal y el quinteto de la cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater. El ganador de dicho concurso actuará por segunda vez en el concierto de cierre del festival, abriendo esta vez para una de las propuestas más celebradas por la crítica de cuantas visitan este verano suelo nacional, el proyecto Emily’s D+Evolution de la cantante y contrabajista estadounidense Esperanza Spalding.

Su principal objetivo es ofrecer entretenimiento a sus asistentes, residentes locales o turistas ocasionales

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (40ª edición, del 12 al 16 de julio) es uno de los más tradicionales en cuanto al uso clásico de la palabra jazz en su programación. Por sus dos escenarios principales (el Teatro Principal, dedicado a propuestas “del siglo XXI”, y el Polideportivo de Mendizorrotza ) pasarán algunas de las propuestas de más interés para el aficionado al jazz tradicional: el dúo de Dave Holland (contrabajo) y Kenny Barron (piano) o el compuesto por Ron Carter (contrabajo) y Pat Metheny (guitarra), el trompetista Tom Harrell y el saxofonista Joshua Redman arropados por sendos cuartetos, o las celebradas y populares propuestas del pianista y cantante británico Jamie Cullum y la vocalista estadounidense Cécile McLorin Salvant son seis de los conciertos estelares de un festival en horas altas. El magistral homenaje a Charlie Parker del saxofonista italiano de padres indios y residente en Estados Unidos Rudresh Mahanthappa, Bird Calls, y el recital a piano solo de Yaron Herman son dos de los platos fuertes del jazz del siglo XXI. La presencia del pianista Benny Green —un habitual del festival— en las históricas jam sessions del Canciller Ayala a medianoche completan parte de un cartel de altura.

El Heineken Jazzaldia (51ª edición, del 20 al 25 de julio) donostiarra es el que más conciertos en menos días ofrece. Su número de escenarios (¡22! se cuentan en su web) y propuestas gratuitas al aire libre crece año a año. Es uno de los referentes europeos del género. Este año será la sede de un importante concurso itinerante de jóvenes grupos de jazz europeo, llamado 12 Points. Multitud de grupos locales interactuarán con artistas polacos dentro del marco de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016. Por sus escenarios emblemáticos de la Plaza de la Trinidad, el Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y los ubicados al aire libre en las terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola pasarán nombres de la talla de Diana Krall, el combo formado por Brad Mehldau (piano), John Scofield (guitarra) y Mark Guiliana (batería), la leyenda del disco soul Gloria Gaynor, los nuevos proyectos de José James, Dave Douglas, Christian Scott (aTunde Adjuah), Ryley Walker o Marc Ribot, el trío del histórico batería Jack DeJohnette junto a Ravi Coltrane (saxo) y Matt Garrison (bajo), Jan Garbarek unirá fuerzas con Trilok Gurtu y el clan Marsalis (Ellis con su cuarteto clásico, Branford con la colaboración especial del cantante Kurt Elling) vestirá al estilo New Orleans la Plaza de la Trinidad. Entre las propuestas nacionales destacan la del dúo del guitarrista Josemi Carmona junto al contrabajista Javier Colina y la del pianista menorquín Marco Mezquida.

Con la programación y las fechas finales del Festival de Jazz de Pontevedra todavía por anunciar, es el festival vigués Imaxinasons (12ª edición, del 1 al 9 de julio) la última parada jazzística norteña. De fuerte filiación europeísta y de gran apertura de miras en su propuesta artística, ImaxinaSons apuesta también sin reservas por la escena local y nacional. Destacan este año los conciertos de Hermeto Pascoal, la pianista alemana Julia Hülsmann, el percusionista gallego Robert Oliveira, el saxofonista alemán Frank Gratkowski o la pianista japonesa Aki Takase.

El Festival Internacional —de música clásica— de Santander (65ª edición, del 1 al 31 de agosto) es uno de los de mayor tradición en Europa. Trabaja por igual géneros como la danza, la música antigua, los conciertos de cámara y recitales o los de grandes formaciones. He aquí algunos ejemplos: John Eliot Gardiner dirigirá allí la Pasión según San Mateo (BWV 244) de Johann Sebastian Bach al frente del English Baroque Soloists, el Monteverdi Choir y la Escolanía Easo; el cuarteto Borodin interpretará obras de Haydn, Tchaikovski y Borodin; Paul Lewis —pianista inglés referencial de los menores de 50 años—  ofrecerá un recital con obras de Schubert, Brahms y Liszt, y la Compañía de Atonio Ruz y la Accademia del Piacere pondrán en pie su fantasía escénica À l’espagnole sobre obras de P. Guédron, A. Boësset, L. de Briceño, A. Campra, J. B. Lully, F. Couperin, M. Marais  y G. P. Telemann.

Otra cita ineludible del estío clásico es la Quincena Musical de San Sebastián (77ª edición, del 4 al 31 de agosto): entre otros conciertos destacados, John Eliot Gardiner repetirá su programa santanderino, Philipp Herreweghe se pondrá dos días al frente de la orquesta sinfónica de la Radio de Frankfurt y las orquestas sinfónicas de Euskadi y Bilbao (bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez) unirán fuerzas junto a los orfeones donostiarra y pamplonés en un programa con obras de Hector Berlioz, Pablo Sorozábal y Franciso de Madina. Otro de los ciclos a reseñar de esta programación es su extraordinaria serie de conciertos de órgano.

El sur existe, y mucho

Otro de los focos fundamentales de festivales estivales se encuentra en Andalucía y Murcia. San Javier celebra este año la 19ª edición de su festival de jazz entre el 1 y el 30 de julio, uno de los certámenes destacados de todos cuantos se celebran en España. Por allí pasarán dos propuestas ineludibles para los aficionados al jazz fusión, la del guitarrista Mike Stern junto a la banda del saxofonista Bill Evans y la reunión del mítico grupo Spyro Gyra. El jazz nacional tendrá excelentes representantes de la mano de Dorantes e Ignasi Terraza, y el internacional tendrá en la cantante Melody Gardot, el guitarrista Steve Vai y el pianista Elis Marsalis tres apuestas que aunarán afluencia de público y espectáculo garantizado.

Jazz en la Costa (Almúñecar, 29ª edición, del 17 al 23 de julio) contará con las actuaciones de un nutrido grupo de artistas norteamericanos: el histórico bajista Stanley Clarke, la clásica vocalista Jane Monheit junto al trío del trompetista Nicholas Payton, el también trompetista de nueva generación Christian Scott (aTunde Adjuah) o el saxofonista Kenny Garrett pisarán el escenario del Parque del Majuelo junto al bajista camerunés Richard Bona (con un proyecto de música cubana), el trompetista francés Erik Truffaz y el saxofonista y flautista Jorge Pardo.

En Alhaurín de la Torre tiene lugar El Portón del Jazz (20ª edición, del 8 al 29 de julio), y por allí pasarán este año Jack DeJohnette, el bluesman Lucky Peterson, los históricos del acid jazz Incognito o el genial laudista tunecino Dhafer Youssef.

Cádiz, Fuengirola, Baza y Atarfe también celebran sus respectivos festivales de jazz. Centrados en la escena nacional, Jorge Pardo, Perico Sambeat o Ignasi Terraza son tres de los nombres destacados que actuarán en ellos.

El capítulo del sur de la península se cierra con el Festival de Música y Danza de Granada (65ª edición, del 17 de junio al 8 de julio), otro histórico de la geografía patria. Este año han pisado o pisarán sus emblemáticos escenarios el icónico tenor peruano Juan Diego Flórez, la Compañía Nacional de Danza, el guitarrista de prestigio internacional Juan Manuel Cañizares, la Royal Philharmonic Orchestra (bajo la dirección de Charles Dutoit y con el pianista Javier Perianes de solista invitado), el Ballet del Teatro Bolshói de Moscú o el extraordinario contratenor Philippe Jaroussky.

Costa este

Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran otro buen número de iniciativas festivaleras. En Valencia capital tendrá lugar entre el 3 y el 16 de julio la 20ª edición del Festival Palau Jazz. Juan Perro, Dave Liebman, Fabio Miano, Charles Lloyd o Iván “Melón” Lewis son algunas de sus figuras destacadas.

No abundan los programas de alto riesgo artístico y los carteles suelen compartir artistas

El barcelonés Mas i Mas Festival (14ª edición, del 26 de julio al 4 de septiembre), Vijazz en Vilafranca del Penedès (10ª edición, del 1 al 3 de julio) y el Festival de Jazz de l’Estartit (dentro de la programación del 36º Festival de Torroella de Montgrí, del 15 de julio al 13 de agosto) son los tres encuentros jazzísticos más destacados de la geografía catalana. Por Barcelona pasarán los legendarios saxofonistas Lee Konitz y Peter King o los guitarristas John Abercrombie y Peter Bernstein, entre una amplísima programación. En Vilafranca GoGo Penguin (jazz inglés de filiación moderna), Richard Bona, Dee Dee Bridgewater, el jazz fusión del batería francés Manu Katché y la frescura de la trompeta del francolibanés Ibrahim Maalouf formarán el grueso de la programación (toda gratuita) de este año. En L’Estartit los nombres más destacados serán los de Mehldau/Scofield/Guiliana y el de Cécile McLorin Salvant.

El hermano mayor (centrado en la música clásica) del Festival de l’Estartit, Torroella de Montgrí, contará con las vistitas destacadas de Il Giardino Armonico (con Giovanni Antonini al frente), Jordi Savall presentando su espectáculo La viola celta, el pianista Joaquín Achúcarro o el recital a dúo de la violinista Viktoria Mullova y la pianista Katia Labèque.

El Festival del Castillo de Peralada (del 7 de julio al 16 de agosto) cumple 30 años y los celebrará, además de con ambiciosas (para ser representaciones de un solo día) producciones de ópera y danza, junto a Diana Krall, el pianista chino Lang Lang, la soprano rusa Olga Peretyatko, la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili o el tenor estadounidense Bryan Hymel.

Y las islas

Todavía no está anunciada la programación de la que ha de ser la edición número 28 del prestigioso Eivissa Jazz (Festival de Jazz de Ibiza), del 22 al 27 de julio.

Desde 1981 tiene lugar en Valldemossa (Mallorca) el Festival Chopin, dedicado al compositor y pianista polaco. Desde el 7 de agosto y hasta finalizar el mes pasarán por este festival los pianistas Kun–Woo Paik y Charles Richard-Hamelin, entre otros artistas.

Cerramos nuestra lista de recomendaciones con el Festival Internacional Canarias jazz & más (25ª edición, del 8 al 24 de julio). Dividido entre las islas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura, este año pasarán por el archipiélago la cantante estadounidense China Moses, Incognito, José James, Hermeto Pascoal, Christian Scott (aTunde Adjuah) o Jorge Pardo, entre muchos otros.