Internacional

La rebelión de los generales

Ex altos mandos del Ejército israelí rechazan la política exterior y de seguridad de Netanyahu

Ramy Wurgaft - 23/09/2016 - Número 52
  • A
  • a
La rebelión de los generales
Un soldado israelí reza en la frontera de su país con Líbano, cerca de la población de Avivim, en mayo de 2011. MENAHEM KAHANA / AFP / Getty

En vísperas de las elecciones  de 2015 apareció en los diarios israelíes una carta abierta llamando a los ciudadanos a que, antes de depositar su voto, tomaran conciencia de que “por privar de sus derechos a millones de palestinos, la sociedad israelí se encuentra en plena decadencia moral y cada vez más aislada en la comunidad internacional”.  

Nadie se hubiera extrañado si un grupo pacifista como Shalom Ajshav (Paz Ahora) hubiera planteado una denuncia similar. Pero la carta llevaba la firma de 56 exoficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, los Servicios de Espionaje y la Policía, agrupados en Comandantes por la Seguridad de Israel. Gran parte de los signatarios eran veteranos de las guerras que ha librado Israel desde 1967. Muchos han sido condecorados por su valor en combate.

Este artículo es solo para suscriptores.

Para acceder a este articulo y a toda la hemeroteca, suscríbase desde 23 € trimestrales o 88 € anuales la suscripción digital o suscripción papel + digital, con un 20% de descuento sobre el PVP.

Ver opciones de suscripción Ya soy suscriptor